Un Veterinario a domicilio en Oviedo sabe lo peligrosa que puede llegar a ser una piometra. En este post te contaremos qué es y cómo puede curarse así que te animamos a que continúes leyendo.
La piometra es una infección en el útero que se puede producir tanto en perras como en gatas, aunque es más frecuente en las primeras. Suele afectar a las hembras no esterilizadas en edad media, es decir, con más de cinco años y el período más conflictivo es en las semanas posteriores al celo, aunque existe una variedad, la de muñón, que puede aparecer en hembras esterilizadas con remanente ovárico, como bien sabe un Veterinario a domicilio en Oviedo.
Es producida como consecuencia del aumento de la progesterona que ocurre tras el celo, gracias a los cambios del endometrio, que pueden favorecer el crecimiento de ciertas bacterias.
Los síntomas que podemos observar en nuestro perro van desde la fiebre hasta la falta de apetito, pasando por los vómitos, el aumento en la ingestión de agua o los mareos. En algunos casos también se puede apreciar un agrandamiento abdominal o una secreción de pus en la zona de la vulva.
Es una patología grave y sus complicaciones pueden ser una sepsis (infección generalizada), un fallo renal o una peritonitis, por ejemplo. El tratamiento, normalmente, consiste en una cirugía de urgencia para extirpar el útero y los ovarios, si bien, algunos casos especiales y más leves pueden tratarse a través de medicación.
Por eso, es crucial que si notas cualquiera de los síntomas descritos, acudas a CENTRO VETERINARIO CIUDAD NARANCO lo antes posible para que, a través de una ecografía y analítica sanguínea, podamos confirmar el diagnóstico, la gravedad de la infección y apliquemos el tratamiento adecuado sin dilación. Estamos especializados en urgencias y contamos con servicio de hospitalización y de cirugía. Ponte en contacto con nosotros.